«En sociedades democráticas, la legitimidad es un concepto central y se la entiende como la creencia de que las autoridades, instituciones y convenciones sociales son apropiadas y justas (Tyler, 2006). En el caso de la policía, la experiencia internacional muestra que el trato justo es fundamental para aumentar su legitimidad y la confianza ciudadana en la institución». Así comienza la columna de opinión que publicó Lucía Dammert, investigadora adjunta de NUMAAP, en Ciper Académico.

Bajo el título: «Construyendo y destruyendo la legitimidad policial», la académica de la Universidad de Santiago abordó cómo se ha construido la confianza en Carabineros en Chile, entre quiénes se mantiene esa confianza y por qué en otros sectores Carabineros ha perdido legitimidad.

En la columna, Lucía da cuenta de los primeros resultados de un par de encuestas de opinión pública, financiadas por ANID, que buscan tener un cuadro más claro de cómo es la relación de los distintos grupos con Carabineros y entender si hay componentes de legitimidad.

«Este estudio es relevante desde dos perspectivas. En primer lugar, nos interesa explicar el efecto que tiene el trato justo y la efectividad del trabajo policial en la percepción de legitimidad institucional. Además, identificar las diferencias de la percepción de legitimidad institucional por nivel socioeconómico, edad y sexo. Por otro lado, esperamos contribuir a un área de desarrollo muy limitado en Chile: el estudio de las prácticas policiales. Hasta ahora, la literatura nacional muestra que estas prácticas no se analizan ni se conocen en profundidad, sino que son las estrategias comunicacionales (Booner, 2019) las que sirven para contarnos cómo están cumpliendo con los productos: es decir, número de detenidos, decomisos, deportados, así como las tareas sociales que realizan vinculadas con protección y asistencia en situaciones de crisis», explica la investigadora adjunta de NUMAAP en su artículo.

Lee aquí la columna de Lucía Dammert en Ciper Académico: «Construyendo y destruyendo la legitimidad policial».