La directora de NUMAAP fue parte de Diálogos de Transparencia, encuentro organizado por Chile Transparente, Enel y Diario Financiero. 

Con el objetivo de conversar sobre las redes eléctricas digitales y cuáles son los desafíos que tendremos que enfrentar como país en el área, se llevó a cabo el 5to. encuentro de Diálogos con Transparencia «Hacia una red eléctrica digital», ciclo de conversación organizado por Chile Transparente, Enel y el Diario Financiero. Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (NUMAAP) estuvo presente a través la directora del centro, Kathya Araujo.

La conversación comenzó con las palabras de bienvenida de Alberto Pretch, director ejecutivo de Chile Transparente. “Estamos muy contentos porque estamos colaborando a generar una cultura de diálogo, de encuentro, de posiciones distintas, de acercar temas, que a veces nos parecen lejanos, de una manera simple, con posiciones distintas, pero siempre poniendo el interés de nuestro país por delante”, señaló Pretch.

Desconfianza hacia las empresas

En su participación, Kathya Araujo, explicó que es posible observar que hoy, para las personas, las empresas y las instituciones se convirtieron, más que en una fuente de apoyo, en una suerte de amenaza. La profesora de Estudios Avanzados de la USACH reflexionó desde las ciencias sociales sobre las razones de la desconfianza que existe hacia las empresas por parte de las personas: “desconfianza porque, uno, siempre habrá letra chica; dos, la desconfianza por la amenaza del maltrato empresarial -eso de que te pasen de operadora a operadora y que nada se solucione-; y tercero, la desconfianza de si efectivamente está siendo justo el costo que tiene para mí el pagar ese servicio”.

En la ocasión también estuvo presente Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) y Jorge Atton, ex subsecretario de Telecomunicaciones, el que indicó que hoy, en materia digital “estamos en la punta del iceberg. Yo creo que el desafío es mirar qué es lo que va a ser este modelo, es una transformación digital, por un lado, que trae una serie de beneficios, de baja de costos y todo lo que significa”, pero que también trae una serie de riesgos relacionados, por ejemplo, el resguardo de datos personales.

Se puede acceder al diálogo completo en el siguiente link: