DECLARACIÓN PÚBLICA

INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS NUMAAP ANTE EL CIERRE DE CIPER ACADÉMICO

Lamentamos y recibimos con perplejidad la decisión del directorio de CIPER de poner término a CIPER Académico, con quienes como centro de investigación hemos mantenido un activo vínculo de colaboración desde 2020. Este desconcierto se funda tanto en el modo en que dicha decisión fue dada a conocer, sin transmitir previamente la decisión y sus razones a los centros de investigación colaboradores, como a lo escueto de los argumentos esgrimidos para su cierre en el breve comunicado emitido por el directorio. Este comunicado no permite comprender a cabalidad su decisión. De él se desprende un juicio de valor que pareciera restar importancia a los aportes de la comunidad académica y científica al actual escenario político y social.

Ni la forma ni el fondo de la decisión se condicen con la legitimidad, respeto y reconocimiento que merecidamente CIPER se ha ganado en la esfera pública. Ni la forma ni el fondo se condicen, a su vez, con las implicancias públicas de su decisión, pues el espacio que deciden cerrar ha sido un aporte para avanzar en lo que es una exigencia para la ciencia en el país: su transmisibilidad al cuerpo social. Finalmente, ni la forma ni el fondo se condicen con los usos de una sociedad dialogante que da cuenta de sus actos y que entiende al otro (mundo académico, público lector, etc.) como interlocutor merecedor de explicaciones; de una sociedad que hace del reconocimiento una práctica virtuosa (de lo recibido, de lo construido).

Lamentamos esta decisión porque CIPER Académico se constituyó en un espacio de difusión de resultados de investigación en formas accesibles para un público más amplio, y de presentación de argumentos y propuestas sobre distintos temas de interés científico y público. Permitió la existencia de un campo de conversación desde un ángulo distinto. Nuestros acuerdos y desacuerdos, nuestras legítimas valoraciones diferenciales respecto a cada una de las contribuciones publicadas (sobre su valor, su acuidad, su perspectiva) son los hilos precisamente con los que se construye un campo intelectual plural y se teje la democracia.

Quisiéramos finalizar por subrayar que la extensa recepción que ha tenido CIPER Académico en el público da cuenta de la necesidad e importancia de espacios que  difundan y visibilicen el trabajo científico-social, poniéndolo en valor al promover su propósito último, que es aportar al desarrollo, al bienestar social y al fortalecimiento de una cultura de deliberación democrática. Esperamos que espacios de esta naturaleza puedan seguir existiendo bajo otros aleros y tengan la continuidad que necesitan.

Los investigadores e investigadoras de NUMAAP agradecen al equipo profesional de CIPER Académico por el exigente cuidado dispensado en su trabajo editorial y su inestimable disposición para colaborar conjuntamente en el logro de productos que fueron consistentes con nuestro propósito de aportar a la discusión ciudadana y que reflejaron la seriedad y compromiso con que asumimos el trabajo académico.

Kathya Araujo Kakiuchi, Directora

Antonio Stecher Guzmán, Director Alterno

Carla Fardella Cisternas, Investigadora Asociada

Lorena Pérez Roa, Investigadora Asociada

Alejandra Rasse Figueroa, Investigadora Asociada

Elke Schlack Fuhrmann, Investigadora Asociada

Mauricio Sepúlveda Galeas, Investigador Asociado

Álvaro Soto Roy, Investigador Asociado

Paulina Bravo Valenzuela, Investigadora Adjunta

Lucía Dammert Guardia, Investigadora Adjunta

Macarena Orchard Rieiro, Investigadora Adjunta

Hugo Osorio Riveros, Investigador Adjunto

Vicente Sisto Campos, Investigador Adjunto

Antonio Aravena Carrasco, Investigador Postdoctoral

Rosario Fernández Ossandón, Investigadora Postdoctoral

Claudia Moreno Standen, Investigadora Postdoctoral

Mariana Valenzuela Somogyi, Investigadora Postdoctoral