Más de 150 personas participaron del conversatorio del libro “Hilos Tensados: para leer el octubre chileno”, escrito por 21 investigadores e investigadoras de NUMAAP, bajo la coordinación de Kathya Araujo, Directora del mismo núcleo y académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago.

“Este libro es un producto colectivo del equipo de NUMAAP”, comenzó diciendo Kathya Araujo. “Pocos días después del 18 de octubre los investigadores asociados de NUMAAP nos juntamos en una terraza para pensar y conversar sobre qué es lo que estábamos enfrentando. Una de las cosas que nos pareció evidente es que nosotros teníamos que participar en el diálogo social y entregar las claves que modestamente podíamos aportar para la comprensión de los procesos que habían estado aconteciendo hasta ese momento, pero también sobre lo que estaba aconteciendo desde ese momento”, explicó la Directora de NUMAAP.

Entonces, las y los investigadores reunidos en esa terraza decidieron escribir el libro “Hilos Tensados: para leer el octubre chileno” y en los primeros días de diciembre ya tenían un manuscrito. “Gracias a la ayuda, a las ganas de José Santos, de la Colección Idea de Editorial USACH, de acompañar la locura de sacar este libro en tan poco tiempo, para finales de diciembre ‘Hilos Tensados’ ya estaba listo”, relató Kathya durante el conversatorio, que se transmitió a través del canal de Youtube de NUMAAP.

“Se agradece mucho que se considere poner a disposición estas reflexiones de manera gratuita, es muy importante, porque es hacernos cargos de este mundo que no tiene todas las condiciones y que ha estado precarizado durante tanto tiempo”, dijo Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, en relación al carácter gratuito de la versión digital del libro, que puede ser descargado desde los sitios web de NUMAAP y de la Editorial USACH.

El diálogo se desarrolló en dos tiempos: “Diálogos desde la política” y “Diálogos desde la Academia”. Durante el primer momento, el Director Alterno de NUMAAP y Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, Antonio Stecher, moderó las intervenciones de Bárbara Figueroa y Sebastián Depolo, ex Presidente de Revolución Democrática.

“Hay un entramado riquísimo de oportunidades que podemos enfrentar en el marco del Proceso Constituyente y que, a partir del relato de un tema esencial que son las relaciones de poder en el mundo, me parece que puede contribuir altamente a los desafíos que tenemos todos los actores que queremos contribuir a este proceso. Muchas gracias por invitarnos a ser parte de esta reflexión, por invitarnos a leer estas reflexiones, porque nos ayuda a las reflexiones que tenemos que hacer en nuestros colectivos”, dijo Bárbara Figueroa al concluir su intervención, en la que abordó, entre otros temas, los desafíos del mundo político ante la expectativa social que han expresado actores organizados y también una “ciudadanía inorgánica”.

Sebastián Depolo también habló sobre los desafíos para los actores políticos: “Hay una tensión entre las expectativas ciudadanas, que son producto de estas muchísimas demandas que estaban incubadas en un modelo neoliberal, pero que no eran bien procesadas por un modelo político que estaba al servicio de este modelo y, por lo tanto, hicieron que la democracia se achicara, que fuera cada vez menos relevante, que la política fuera poco importante para enfrentar las contradicciones que el modelo de desarrollo tiene”.

En el diálogo desde la academia compartieron Carlos Ruiz, académico de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile; Teresa Matus, académica de la Escuela de Trabajo Social de la misma casa de estudios, y Kathya Araujo.

Ruiz habló sobre el nuevo ciclo que arranca y sobre el abismo entre política y sociedad: “esto es una larga caída, es un largo proceso recorrido (…) Recogía cifras del 2017 o 2018: más del 75% de las causas que hay en Tribunales Civiles son por deudas de educación, de salud, de vivienda… entonces es obvio que hay una política que renunció a una deliberación racional de esos problemas, por lo que están terminando en su judicialización. La política ha renunciado a procesar los conflictos y, cuando la política renuncia, otros espacios toman el bastón. Esto redunda en una crisis de legitimidad elitaria generalizada: la eclesiástica, empresarial, militar, etcétera”.

Teresa Matus planteó, entre otras reflexiones, su preocupación sobre “la instauración de un relato conservador que queda extraordinariamente bien servido en esta mesa pública para el Proceso Constitucional que parte en octubre, pero que tiene un proceso largo”. “Va a haber un relato entre la paz y la violencia, entonces todo este conjunto va a entrar dentro de los vándalos, no vamos a generar una política del sufrimiento de la vida dura, sino lo que nos va a escandalizar son sus imágenes, sus cuerpos, sus formas de acción, y allí mi preocupación es que eso puede ayudar a un relato de fractura entre los que queremos la paz, por lo tanto seguimos en ese modelo, y reducir subcomplejamente a todos los vulnerables, vándalos y violentos a otra categoría”, analizó tras citar el libro “Los Miserables, de Víctor Hugo”.

Teresa Matus se refirió a “Hilos Tensados” como “un libro tan valioso, que permite poner sobre la mesa otras hipótesis y mostrar procesos. Este texto nos hace emerger un tiempo largo, presenta una constelación donde las expectativas no cumplidas… leer el presente desde las expectativas no cumplidas y desde ahí pensar un cierto futuro”.

El libro “Hilos Tensados: para leer el octubre chileno” se encuentra en librerías y está disponible para su descarga gratuita. Les invitamos a leerlo.